Violencia escolar: se desarrolló una reunión entre padres, directivos de los CEM, autoridades policiales y judiciales


Hubo pocas propuestas de solución y por ahora sólo se habla de buscar planes de trabajo a largo plazo. Muchos padres cuestionaron esa postura dado que requieren fin a la violencia de forma urgente. El personal docente se habría mostrado a la defensiva.


Se desarrolló en horas de la noche del viernes el segundo encuentro que padres de alumnos de diferentes CEM de la localidad de El Bolsón vienen promoviendo con el fin de buscar una salida rápida y efectiva a los hechos de violencia que viene protagonizando un grupo de chicas y chicos, con otros alumnos de las diferentes escuelas.
En ese marco, en el salón de Bomberos Voluntarios se reunieron los progenitores de los chicos que han sido víctimas de bullying, junto a otros que estaban amenazados con la Comisario local, Adriana Fierros; el fiscal de El Bolsón, Francisco Arrien; el Secretario de Gobierno, Mario Scandizzo; el Director de Deportes, Matías Hubeda; el Delegado de Educación y directores de los diferentes establecimientos educativos secundarios de la localidad.
En la reunión cada uno de los presentes pudo utilizar un tiempo de quince minutos para exponer su visión de la situación, lo que llevó a que los temas se vayan por las ramas y se entorpezca la búsqueda de una solución al conflicto.
En ese sentido se comenzó a descartar la palabra bullying de estos hechos, dado que se trata de casos concretos de violencia y amenazas que según algunos padres no encuadrarían en ese tipo de violencia escolar.
Al respecto manifestaron que no comprenden la falta de accionar por parte de las autoridades policiales y judiciales, dado que sí ya existen al menos cuatro denuncias judiciales que tiene más de una semana, aún no se ha tomado ninguna medida con los adolecentes implicados en el caso.
En tal aspecto los padres de los chicos golpeados aseguraron entender los tiempo administrativos de las denuncias y explicaron que “no pretendemos que se las lleven presas a las jóvenes”, pero aseguraron que hasta ahora ni siquiera se ha notificado a los tutores o
responsables de las mismas de la existencia de dichas denuncias.
Por su parte el personal docente que se hizo presente en el lugar se mostró a la defensiva de la situación y trato de excusarse en todo momento de los hechos ocurridos.
En ese marco una directora  se mostró ofuscada ante el reclamo de padres por medidas concretas para evitar la violencia en los colegios, y arremetió “yo creía que venía acá a escuchar propuestas, no quejas”.
Por su parte otro directivo reclamó ante la gran cantidad de puntos negativos que eran remarcados por los padres que se mire “el lado bueno de las cosas que se enseñan en las escuelas”.
Este tipo de actitudes por parte de quienes tienen la responsabilidad en el colegio de los chicos, pusieron en alerta a los padres presentes, quienes se fueron con un sabor amargo por la falta de respuestas que brindó el personal directivo de las escuelas secundarias.

La atención policial,  un tema pendiente

Otro de los puntos que tuvo una gran objeción en este encuentro habría sido todo lo que está relacionado con la atención policial a las víctimas de violencia escolar en las cuales se encuentran menores involucrados.
Los protocolos de actuación establecidos por las reglas vigentes establecen que quienes se acercan a denunciar hecho de violencia, deberían recibir un trato cordial y de contención, ayudando a la víctima a llevar adelante el proceso judicial sin mayores contratiempos ni trabas burocráticas.
Nada de ello habría ocurrido con las cuatro denuncias que se hicieron sobre estos casos de violencia, dado que la atención policial habría sido descortés y un oficial le habría dicho a un padre “no sé para que me llenan de denuncias, sí después el fiscal las tira para atrás por que hay menores involucrados”.
Este tema habría salido a la luz en el encuentro del último viernes, y habría enfurecido al fiscal de El Bolsón, quien reiteró ante los padres presentes su compromiso de trabajo y disposición ante todos los hechos en los cuales se lo requiera.
Por otra parte una madre denunció que hace cuatro meses que realizó una denuncia por una golpiza que recibió su hija, la cual fue víctima de este tipo de hechos en dos ocasiones. Al respecto aseguró que al tomar conocimiento de este tipo de hechos ocurridos la semana pasada, se acercó a la policial local para conocer el avance de la causa, y le habrían sido que su denuncia se habría “traspapelado”.

Muchos temas, pocas soluciones

Si bien la reunión sirvió para destapar muchos problemas de fondo que servirán para mejorar otros aspectos relacionados con los hechos de violencia, lo cierto es que aún no se observa un camino concreto para solucionar estos hechos concretos de violencia escolar.
En tal sentido los padres manifestaron entender que debe haber dos caminos a seguir, uno con soluciones inmediatas, en la cuales las jóvenes golpeadas puedan volver a la escuela sin miedo, realizar las actividades extra curriculares como Educación Física sin tener que estar custodiadas por un mayor de la familia y poder salir a la calles sin miedo de cruzarse con sus agresoras.
Por el otro lado se entiende que la chicas violentas merecen una contención psicológica y un tratamiento que mejore su conducta, en tanto que se encuentran en un círculo violento del cual no pueden salir.




Bruno Iván Helrriegel 











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios